jueves, 27 de mayo de 2010

Biblioteca tradicional, virtual, electrónica









FACTORES COMUNES ENTRE BIBLIOTECA TRADICIONAL Y BIBLIOTECA VIRTUAL

Semejanzas

Tanto en las bibliotecas tradicionales como en las bibliotecas virtuales existen semejanzas que no traspasan la linea virtual que las separa. En ambas bibliotecas el componente fundamental hacia donde estàn dirigidos todos los procesos de gestiòn es el usuario. Las bibliotecas tradicionales comparten ciertas caracterìsticas con las bibliotecas virtuales como ser que en ambas es nesesario tener en claro a què pùblico deben estar dirigidas y que su sustentabilidad se relaciona con ajustarse a la misiòn, planificar bien los objetivos, presupuestar y llevar adelante un buen control de gestiòn con evaluaciòn de los resultados.
Las bibliotecas virtuales pueden recorrerse para buscar informaciòn pertinente ( libros, publicaciones periòdicas, material multimedia, etc) como en una biblioteca tradicional, pero tambièn el usuario corre los mismos riesgos de perderse en ella. Para su mejor utilizaciòn, las bibliotecas virtuales deben dejar bien en claro la descripciòn de servicios y productos que especificaràn en su portal web, en donde tambièn lo pueden hacer las bibliotecas tradicionales que pretendan un cambio hacia la utilizaciòn de las nuevas tecnologìas. Un servicio que pueden tener en comùn es el catàlogo on line.Aunque el modo de operaciòn difiere, en la biblioteca virtual se pueden realizar consultas a su personal en el àrea de referencia como en las bibliotecas tradicionales. Para dicho fin, los empleados deben estar capacitados en el àrea de la informaciòn y actualizarse continuamente ya que los cambios pueden ser bruscos y siempre hay que correr a la par de lo que el usuario demanda. LA BIBLIOTECA TRADICIONAL Y LA BIBLIOTECA VIRTUAL: ¿QUE DIFERENCIAS ENCONTRAMOS?Todo hasta aquì indicarìa que la biblioteca virtual es similar a la tradicional o fìsica , pero como denota su segundo nombre hay diferencias claras. El modo de acceso a las bibliotecas virtuales es a travès de un portal web o sea, que se puede llegar a la informaciòn deseada a distancia y por lo tanto es nesesario minimamente tener accesibilidad a internet.De esto podemos deducir que nuestra biblioteca se cierra si el servidor cae. Para las bibliotecas tradicionales èsto no serìa un problema, ya que el acceso es personal y mientras sus puertas estèn abiertas, el usuario puede gozar de sus servicios y recursos informativos. Pero como todo, esta diferencia tiene sus ventajas y desventajas, ya que el costo que posee el usuario frente a las dos biblitecas es distinto como asì el ahorro de tiempo. En las bibliotecas virtuales el costo es mayor por tratarse de un servicio que en la mayoria de los casos es pago ( exceptuando los caso en donde el usuario accede en forma gratuita en bibliotecas tradicionales) pero el tiempo que se ahorra en trasladarse hasta la biblioteca equipara la balanza hacia un beneficio que le es màs rentable para dedicarse a otras actividades, por ejemplo en su propia casa: atender a su familia, emprender un negocio , estudiar virtualmente, etc. Ya que hablamos de los recursos, en la biblioteca virtual, a diferencia de la tradicional, los recursos son de tipo electrònicos y se puede acceder a la informaciòn contenida en ellos con los medios electrònicos compatibles. Estos recursos pueden ser propios o de otras bibliotecas, en cambio la biblioteca tradicional ofrece recursos propios y en soporte papel que la anterior dejò atràs. No es nesesario para la biblioteca tradicional conocer de interfaz para acceder a sus documentos. Con respecto a la relaciòn del usuario con los profesionales de la informaciòn primero, se relaciona con el bibliotecario de una biblioteca virtual a travès de internet o sea, a distancia. Diferente es la relaciòn con el bibliotecario de una biblioteca tradicional donde ambos se comunican personalmente. El bibliotecario puede conocer màs a fondo y no tan superficialmente a esa persona que se acerca a la biblioteca y su estudio hacia ella se intensifica ya que observa, pregunta y escucha sus demandas de una forma màs directa. Existe un desplazamiento fìsico del usuario.
Los costos generalmente asociados con el desarrollo de una BV/BD que brinda servicios a los usuarios vía Internet se relacionan con: el diseño y mantenimiento del sitio web de la BV/BD; el personal que selecciona textos y selecciona otros recursos para ofrecer a los usuarios, y los actualiza; la digitalización de material que está impreso; la indización, metadatos de materiales ingresados; el contactar a autores y editores para obtener
derechos; el comprar o suscribir servicios de información (evaluando para ello si se tiene masa crítica de usuarios, los requerimientos de hard y soft, si los acuerdos exigen capacitación de usuarios y personal, la letra chica de los contratos, etc.); el alquiler o compra (y mantenimiento) de un servidor conectado a Internet por banda ancha. Sumarse a esfuerzos cooperativos y/o comerciales permite pensar en recuperar parte del costo mediante la venta de servicios y productos. Las personas que trabajan en la actualización de una BV
actúan en un medio que cambia constantemente, minuto a minuto: la web. Esto exige informarse sistemáticamente de las novedades para
modificar y actualizar la propia BV.
Los contenidos de una BV que tienen poca exigencia en términos de mantenimiento son la información institucional sobre la biblioteca, su ubicación y horarios si tiene atención presencial, y la descripción de servicios y productos. Los contenidos que tienen
alta exigencia son las informaciones sobre eventos, adquisiciones, novedades, y todos los enlaces a otras páginas de Internet. Las BV que incluyen enlaces a otras páginas de Internet se actualizan: en forma manual cuando el webmaster agrega los nuevos enlaces y verifica que los enlaces que ofrece la BV no estén caídos; en forma semi-automática cuando instala un programa que permite a los usuarios agregar enlaces que se incorporan una vez aprobados por él; en forma automatizada cuando se instala un programa que navega la web buscando nuevos enlaces en el tema seleccionado, y los incorpora al directorio en forma automática, y verifica que los enlaces existentes en la BV no estén caídos.

En cuanto a los usuarios es necesario, al diseñar la presencia de la biblioteca en Internet, tener claro a qué público nos dirigimos y explicar a ese público en la página de bienvenida cuál es el alcance de nuestros servicios y productos. En forma ideal, el sitio web debe presentarse en los idiomas de la comunidad de usuarios que pretendemos atender.
Para los usuarios que acceden a BV/BD existen ciertas barreras: el costo de la conexión prolongada a Internet; la necesidad de aprender muchas interfases que exigen las diferentes BV/BD y los diversos productos que ofrecemos on line; la necesidad de saber cómo evaluar la calidad de la información, pues los contenidos de páginas web no pasan por un proceso editorial como lo hacen los artículos de revistas y los libros; el tener que leer extensos documentos en la pantalla o pagar el costo de imprimirlos (papel, tinta, etcétera).
Las bibliotecas virtuales también tienen usuarios internos que son los profesionales que trabajan en la biblioteca y esperan ver facilitada su tarea para lo cual solicitan que la plataforma de la biblioteca virtual les permita, entre otros: generar estadísticas de visitantes, recibir comentarios
y consultas de los visitantes, compatibilidad de los procesos técnicos de la biblioteca tradicional con la virtual, ambiente amigable para ingresar datos, soporte y capacitación para el personal, y otros servicios internos.

Tareas diferenciadas del bibliotecario en la biblioteca virtual
Navegación y filtrado
Recuperación, acceso y análisis de
documentos digitales
Servicios de referencia virtual
Búsqueda de bases de datos en fuentes digitales y en sitios web
Diseño de páginas web y conversión de contenidos
Publicación electrónica y web; Archivo de documentos digitales
Conservación y almacenamiento digital
Mensajería electrónica; Autoría web
Procesamiento de imágenes e indización multimedia
Comunicación y visualización digital interactiva
Catalogación y clasificación de documentos digitales
Búsqueda y recuperación de texto, imágenes y otros objetos multimedia
Técnicas de videoconferencia
Desarrollo de fuentes de información en línea
Digitalización de colecciones impresas
Manejo de redes de CD-ROMs
Desarrollo de registros automatizados
Diseño y desarrollo de bases de datos
Diseño y desarrollo de agentes inteligentes para las bibliotecas digitales
Conversión de medios impresos en digitales
Conocimiento de estructuras digitales
Manejo de Redes internas: Redes personales; Equipos de trabajo; Intranets.
Manejo de Redes externas: Redes personales externas; Clientes, proveedores, patrocinadores;
Extranets.
Sin lugar a dudas, una de las funciones y responsabilidades señalada más importante

Fuente: http://www.aab.es/pdfs/baab74/74a2.pdf

Anàlisis de biblioteca electrònica
Nombre de la biblioteca: " Biblioteca electrònica de Ciencia y Tecnologìa"


Institución de la que dependen: La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la República Argentina funciona en el marco de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.Tipo de biblioteca: Electrònica.URL:http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/index.phpStaff:
Un Consejo Asesor, conformado por investigadores, bibliotecarios y otros profesionales de 14 instituciones, nucleadas en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) que representan a las universidades nacionales y los organismos de ciencia y técnica.
Dos Coordinadores del Consejo Asesor.
Una Secretaría Ejecutiva, constituida por 2 miembros.

Servicios que ofrece:

Listado de Servicios Habiblitados: Nos muestra un listado de quienes pueden acceder a los documentos.
Servicio de coordinadores institucionales: funcionan como contacto entre los usuarios de la Biblioteca y la institución a la cual pertenecen.
Acceso a las solicitudes de incorporaciòn: Para que la instituciòn pueda ser evaluada anualmente segùn sus nesecidades informacionales.
Acceso de Orientaciòn al Usuario: Con acceso a preguntas frecuentes, material intructivo, normas de uso, problemas de acceso.
Información para bibliotecarios: con acceso a Bases de Datos, Listado de Tìtulos para descargar, Estadìsticas de Uso, Herramientas,Sugerencias de nuevos servicios.

Tipos de documentos

ACS Publications: revistas en texto completo de la editora American Chemical Society
AIP/APS: acceso a publicaciones periódicas científicas y actas de conferencias editadas por el American Institute of Physics (AIP), la American Physical Society (APS) y otros editores asociados abarcando todos los campos de la física .
Annual Reviews: incluye la colección completa de las revisiones de literatura de las áreas de ciencias sociales, física y ciencias biomédicas .
Blackwell: revistas en texto completo en todas las áreas del conocimiento de la editorial

EBSCO: se suscriben Academic Search Premier, Fuente Académica, Psychology and Behavioral Sciences Collection y SocIndex Full Text.

IEEE/IET Electronic Library (IEL): revistas científicas y de divulgación, actas de conferencias, estándares internacionales en texto completo de IEEE e IEE en los campos de la electricidad, la electrónica, las telecomunicaciones, la computación y las ramas afines de estas disciplinas.

Engeering Village (Elsevier): incluye las bases de datos bibliográficas Compendex y Referex especializadas en ingeniería.

IOP Journals: revistas en texto completo de la editora Institute of Physics.

JSTOR: revistas en texto completo en ciencias sociales y humanidades con acceso retrospectivo.

OVID SilverPlatter: Biological Abstracts, CAB Abstracts, FSTA (Food Science and Technology Abstracts), MathSci, PsycINFO, EconLit .

OVID Journals Full Text: revistas biomédicas y la revista Nature del editor Nature Publising Group .

Science Direct (Elsevier): revistas en texto completo en todas las áreas del conocimiento de la editora Elsevier.

Science Magazine.

Scopus: base de datos referencial .

Springerlink: revistas y libros electrónicos en texto completo en todas las áreas del conocimiento de la editora Springer.

Wilsonweb: bases de datos especializadas y generales en humanidades y ciencias sociales, algunas de ellas retrospectivas y otras corrientes con texto completo.

Acceso: ¿libre, pago o mixto?: El Acceso es mixto porque hay servicios pagos y gratuitos: A Los servicios pagos puede accederse únicamente desde las PC's disponibles para tal fin en las INSTITUCIONES HABILITADAS Y a los servicios gratuitos, puede accederse desde cualquier PC con conexión a Internet
Usuarios: está disponible para investigadores, profesores y auxiliares docentes con dedicación a la investigación, permanentes, temporarios y visitantes, becarios y personal de apoyo a la investigación, estudiantes de grado y de posgrado y funcionarios autorizados de las Universidades Nacionales del sector público y de diversos organismos de Ciencia y Tecnología, comprendiendo en todos los casos a la totalidad de los centros y delegaciones de los mismos en el país.

Búsqueda de los documentos
A los documentos se llega cliqueando sobre los accesos directos: Alfabètico a libros, alfabètico a revistas, Por base de datos Por àrea temàtica.

¿Posee bases de datos referenciales, con texto completo? ¿Cuáles?

Si, posee Bases de Datos referenciales y de texto completo, suscriptas por la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la República Argentina, a cuyo contenido puede accederse desde las instituciones habilitadas.

¿Cómo es la estructura organizativa (tareas y funciones) de cada biblioteca?

El Consejo Asesor tiene como funciones:

1. Proponer las acciones que resulten conducentes para lograr la continuidad del proyecto.

2. Definir el contenido del Portal.

3. Aconsejar a las autoridades del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA con relación a editores y distribuidores de las publicaciones periódicas y bases de datos.

4. Proponer las actividades de planificación, organización, ejecución y evaluación de la BIBLIOTECA ELECTRÓNICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

5. Realizar informes referentes al uso de la Biblioteca, relacionados con los títulos contenidos en la misma, estadísticas, artículos más consultados, etc.

Los Coordinadores institucionales tienen como fuciòn:
1. Actúar como vínculo entre la Biblioteca y los usuarios dentro de cada institución



¿Tienen espacios para la orientación a los usuarios? Descríbalo.
Si, posee. Descriptos anteriormente. Ver Servicios que ofrece: Acceso de orientaciòn al usuario.


OPACs: características principales del buscador: simple y avanzada. Por tipo de material, ¿cuál?. ¿Cómo es la recuperación de la información?, ¿contiene cantidad de registros, cómo se visualizan?.
La bùsqueda es simple, no hay que utilizar operadores booleanos. Se accese por accesos directos a listados ordenados alfabèticamente ya nombrados. Ver Búsqueda de los documentos. No figura cantidad de registros y los mismos se visualizan en formato ETIQUETADO.





Anàlisis de biblioteca digital
Nombre de la biblioteca: Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe de la red CLACSO
Institución de la que dependen: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental, creada en 1967 y que mantiene relaciones formales de consulta con la UNESCO
Tipo de biblioteca: digital
URL:
http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/
Staff:
Área Académica: agrupa un conjunto de iniciativas y programas de la Secretaría Ejecutiva específicamente destinados a promover la investigación y la formación de investigadores en el campo de las ciencias sociales. Asimismo, sus acciones están orientadas a generar espacios de debate e intercambio que permitan el abordaje plural y riguroso de los grandes temas que definen la agenda de la investigación social contemporánea, el desarrollo de nuevos campos disciplinarios, y la innovación de lenguajes y medios de difusión de la producción académica en ciencias sociales.
Área de Relaciones Internacionales: coordinación de planes de trabajo de programas, proyectos e iniciativas del Consejo vinculadas con las relaciones internacionales.se ejerce desde el Área de Relaciones Internacionales la representación institucional externa de CLACSO ante organismos internacionales, estados o sus representaciones (Embajadas, Consulados, Oficinas, etc.)
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales: Concebida como espacio de confluencia, comunicación y trabajo conjunto entre los diversos programas, el Área tuvo por objetivo central vincular las distintas actividades y desarrollos institucionales de la Secretaría Ejecutiva de CLACSO con los Centros que conforman la red del Consejo.
Área de Difusión y Producción Editorial: La producción editorial de CLACSO se organiza y define por un conjunto de criterios en los que se combina la distribución comercial de nuestro acervo con su más amplia y democrática difusión en la comunidad académica, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los movimientos sociales, así como entre todos aquellos interesados en el acceso a nuevos conocimientos que resultan de la investigación y el debate intelectual debidamente informado y comprometido con la justicia social, los derechos humanos y la construcción de la ciudadanía plena.
Ärea de informacion y documentacion: promueve entre los centros miembros de CLACSO la difusión de sus investigaciones y publicaciones vía Web, en forma cooperativa y descentralizada, consolidando así una Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales.
Red Académica Electrónica (‬RAEC‭): ‬constituye una red de alcance global cuya misión es apoyar a los Centros Miembros y otras instituciones vinculadas al Consejo en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones‭ (‬TIC's‭)‬.‭
Sector administrativo: se encarga de llevar a cabo las tareas del manejo financiero y contable de la Institución, facilitando a las demás áreas, de carácter académico, los recursos necesarios para poder cumplir los objetivos planteados por el Consejo. El área administrativa está conformada por los sectores de Tesorería, Contabilidad y Legales.
Proyecto Especial de Prospectiva y Desarrollo Institucional: Esta iniciativa multidimensional busca asegurar la pertinencia y consolidación de los programas que actualmente lleva adelante el Consejo, así como mirar prospectivamente a los nuevos desafíos sociales de la región para desarrollar nuevos proyectos

Servicios que ofrece:
Los servicios que ofrece esta Red de Bibliotecas incluye el acceso libre y gratuito a la
Sala de Lectura con textos completos de libros, artículos, ponencias y documentos de trabajo publicados por la red CLACSO. El portal de Revistas de la Red CLACSO es un proyecto conjunto CLACSO – Redalyc. Todos los textos se pueden visualizar libremente en pantalla o descargar en la computadora gratuitamente. Además, ofrecemos una página de Enlaces a otras bibliotecas, libros en línea, revistas de América Latina y el Caribe que puedan ser de interés para los investigadores de la Red CLACSO. Por otro lado, hemos desarrollado un portal Multimedia, que incluye enlaces a producciones audiovisuales, radios en línea, archivos de audio y colecciones fotográficas realizadas por centros miembros de CLACSO.Teniendo en cuenta que funcionamos en red, este portal contiene una sección dedicada a compartir Recursos de Información y un apartado de Novedades enviadas al Grupo de Trabajo.

Acceso: ¿libre, pago o mixto?. ¿En qué caso?
Brinda acceso libre y gratuito a 20.000 textos completos de ciencias sociales (revistas, libros, documentos de trabajo, ponencias, tesis);Directorio de multimedios de la red CLACSO; Directorio de enlaces a otras bibliotecas virtuales con más de 100.000 textos completos.

Usuarios:estudiantes, docentes e investigadores.
Tipo de documentos: revistas acadérmicas, ponencias en congresos,tesis, libros y multimedios.
¿Cómo se organiza la búsqueda de los documentos? La búsqueda de los documemtos se realiza a través de la base de datos que permite buscar por tema, autor y por tipo de colección.
Desde la página de búsqueda, se puede hacer una consulta siguiendo estos pasos: Especificar qué documentos quiere buscar,indicar si quiere buscar todas las palabras o sólo algunas, escribir las palabras que quiere buscar y pulsar el botón Iniciar la búsqueda
¿Posee bases de datos referenciales, con texto completo? ¿Cuáles?.si posee bases referenciales de texto completo dando la poción de búsqueda por texto completo de la sala de lectura; y mediante enlaces de 150.000 textos de otras colecciones de ciencias sociales.
¿Cómo es la estructura organizativa (tareas y funciones) de cada biblioteca?Para facilitar la actualización de los contenidos de cada colección digital, los centros miembros de CLACSO disponen de dos alternativas:(1) Que sus colecciones digitales sean "importadas" por la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO (opción disponible para los centros miembros de CLACSO que dispongan de una colección digital en una plataforma compatible con la norma internacional
OAI-PMH).(2) Autoarchivar vía web en la colección digital del centro miembro en la Red de Bibliotecas Virtuales, los objetos digitales y sus correspondientes metadatos. En el caso de textos (libros y capítulo de libros, revistas y artículos de revistas, documentos de trabajo, informes, ponencias en congresos, tesis), cada centro miembro de CLACSO ingresará en el formulario web los metadatos (autor, título, año de publicación, editor, etc.) y adjuntará el archivo textual. Además, los centros miembros pueden ingresar los metadatos de sus producciones de audio, video, imágenes y multimedia (en este caso: se ingresan los metadatos de cada registro, incluyendo el URL sin anexar el objeto digital).Cada centro miembro de CLACSO tendrá asignado un usuario y contraseña para ingresar al sistema de autoarchivo vía web.
¿Tienen espacios para la orientación a los usuarios? Descríbalo.Al realizar la búsqueda en la base de datos se abre una solapa con el título de ayuda.Alli se orienta al uso de la misma y lectura de los documentos.
OPACs: características principales del buscador: simple y avanzada. Por tipo de material, ¿cuál?. ¿Cómo es la recuperación de la información?, ¿contiene cantidad de registros, cómo se visualizan?.permite la búsqueda simplebúsqueda avanzada (permite efectuar búsquedas booleanas utilizando los caracteres !, &, y los paréntesis),permite buscar por: revistas académicas,ponencias en congresos,tesis, libros y documentos o colecciones Red CLACSO.La cantidad de registros se visualiza al realizar la búsqueda obteniendo la cantidad de documentos que responden a la misma y tienen un dibujo según el tipo de material (en el caso de que no se haya especificado en la búsqueda).

Trabajo realizado por: González Vanina y Diaz Mercedes

2 comentarios:

  1. Sólo como detalle, el diseño del blog es bonito pero no muy funcional, la lectura es complicada con una letra tan pequeña y la columna tan compacta. Sólo eso, la información me agrada.

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