viernes, 19 de noviembre de 2010

REFERENCIA VIRTUAL EN BIBLIOTECAS

Los servicios de referencia virtual son un componente esencial en las bibliotecas virtuales para la gestión de la información.Se caracterizan los servicios de consulta en línea y de la sala de referencia virtual.
Referencia digital es un término reservado a la intervención en línea de bibliotecarios mientras que otros servicios de información no bibliotecarios que se prestan también en línea no forman parte del mismo concepto.
Las aplicaciones atendidas por bibliotecarios ofrecen al público un enlace o una ventana en el
sitio web, funcionando internamente mediante el uso de un servicio de mensajería instantánea (IM) o chat, que puede estar atendido por una o varias personas.



Permite:
  • Incrustar el código del chat en distintos sitios web de la Biblioteca o de la organización;

  • Enviar URLs al usuario; gestionar colas para redirigir una consulta a otro bibliotecario;

  • Enviar informes o transcripciones al usuario y archivos entre bibliotecario y usuario o viceversa;


  • personalizar el idioma de la interfaz; conservar el historial de sesiones de un mismo usuario.

Estas características, relacionadas con la expansión de widgets de todo tipo que surgen en la web 2.0, ofrecen la posibilidad a las aplicaciones de acercar el servicio al entorno más próximo del usuario.
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_2_03/aci040203.htm

http://campusimignone.com.ar/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=1022

http://bib.us.es/servicios/pregunte/ayuda_chat-ides-idweb.html
http://bivir.uacj.mx/Temas/Secciones/AsesoriaVirtual.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario